sábado , 27 de abril de 2024

La artesanía al ladito del arte

Gonzalo Suárez López de la Fundación Chaco Cultural resalta su aporte en la organización desde 2012 con los encuentros de artesanos. En esta edición, son tres propuestas: El V Encuentro de Maestros Artesanos de la Argentina, el VII Encuentro de artesanos y artesanas de pueblos originarios y un pabellón artistas y galerías, que también presenta a artesanos calificados de la provincia y un sector de diseño. Más de 350 puestos de artesanías y oficios

Entre el salón auditorio y las carpa entre las canchas del CEF donde se alojan la muestra de artesanías indígenas, hay al menos 350 propuestas diferentes de artesanía.

Una actividad destacable  tiene que ver las más de 500 placas de vidrio que fueron donadas desde diferentes partes del mundo. Con 40 ya se está haciendo una primera estructura y la idea es seguir haciendo actividades y obras colectivas de arte en vidrio con el resto; en este que es el Año Internacional del Vidrio. Hay ceramistas, joyeros, plateros, tejedoras, una real muestra de los oficios del territorio.

Con lo mejor de la artesanía y del oficio del país, la propuesta indígena recibió; con los artesanos locales de los pueblos moqoit, wichí y qom; recibieron a artesanos y artesanos makás de Paraguay, chane de Jujuy, pilagá de Jujuy, mbya guaraní de Misiones, diaguita calchaquí de Salta; con lo mejor del tejido en chaguar, cestería y cerámica.

Desde el primer día y durante la semana, las ventas de los tres espacios superaron las expectativas de los artesanos invitados y con productos que no sólo quedan en Chaco, sino que se van a todas partes del país y de otros países.

 

También puedes ver

Los colores del país de cada escultor