sábado , 27 de abril de 2024

Hacia una Federación de Artesanos y Artesanas de la Argentina

En el marco de la Bienal, se hizo un foro con representantes nacionales de la artesanía y el oficio. El sábado, el artesano del cuchillo Mariano Gugliotta dará una charla a las 17.

En el marco de las muestras de artesanías de la Bienal 2022, se realizó el Foro de la Unión de Artesanos y Artesanas de la Argentina. Fue un espacio de debate a nivel nacional, donde con artesanos, artesanas, asociaciones, cooperativas y encuentros trajeron sus propuestas a los fines de conformar la primera Federación de Artesanos y Artesanas de la Argentina.

Gonzalo Suárez López de la Fundación Chaco Cultural, ente que organiza el sector de artesanías y oficios en la Bienal, destacó que en el encuentro ya se dio el primer paso que fue firmar un acta para la conformación de una junta promotora para llegar a la personería jurídica de esta Federación. “Será la primera en la historia”, subrayó y añadió que el objetivo de la creación de una institución federal se empezó a pensar luego de la pandemia “para proteger los oficios y a los artesanos y artesanas que no tienen jubilación, ni obra social” ya que es “un sector muy informal”.

 

El sábado, Gugliotta y el arte en cuchillos

El sábado 23 a las 17 en el auditorio showroom, en el marco de la muestra de artesanías, Mariano Gugliotta hace una charla de cuchillería y forja. Gugliotta es un artesano del cuchillo reconocido por ser parte del programa Desafío sobre Fuego que emite el canal History Channel.

También puedes ver

Los colores del país de cada escultor