sábado , 27 de abril de 2024

Encuentro de Maestros Artesanos de Pueblos Originarios

Desde el sábado 16 al sábado 23 de julio 2022.

Con 130 artesanos de pueblos originarios y en el contexto de nuestra Bienal Internacional de Escultura 2022, se realiza la VII edición del “Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios”, que tiene lugar en el predio de nuestra Bienal. 

La artesanía, hermana mayor de las artes, hace cinco ediciones es un delicioso bocado en la Bienal del Chaco. La industria originaria nos lleva a lo ancestral, a donde todo comienza. Así, recorrimos la carpa donde se ubican los Maestros Artesanos: diversidad de etnias y producciones que destilan belleza. 

El paseo brinda lugar a decenas de artesanos que trabajan con diferentes materiales como son cerámica, barro, telares y tejidos, cuchillos y arcos. Dentro del predio y durante nuestro recorrido logramos establecer una comunicación con María, maestra artesana que nos visita por primera vez desde Salta: “Agradezco mucho al Chaco por abrirme las puertas, yo trabajo con fibras textiles de oveja y de llama, de manera cien por ciento natural. Es mi primera vez y estoy muy sorprendida por el evento, por su magnitud, por los artistas trabajando en sus esculturas. Nací en una comunidad Calchaquí, en Salta, mis primeros juegos fueron los ovillos, hasta hoy. Es un orgullo para mi estar invitada y representar a mi provincia e invito a que la gente nos visite y se lleven una pieza de calidad hecha por nosotros”.

Es solo un testimonio, de los cientos vivos que andan caminando en los pasillos de nuestro museo al aire libre, en nuestra Bienal del Chaco. María es la prueba tangible de que el diálogo es posible, de que la reivindicación originaria es necesaria, de que podemos lograr hacer del arte un bien de todos.

También puedes ver

Los colores del país de cada escultor