sábado , 27 de abril de 2024

III Congreso Internacional de Artes: Revolución 22 – Psicodelia Remixada

Club Social

Nuestras bandas de siempre

“It was twenty years ago today, Sgt Peppers taught the band to play”. Esa fue la primera impresión sonora – lírica que vibró fuerte y alto en la muestra Revolución 22 – Psicodelia Remixada, anoche jueves, en el contexto del III Congreso Internacional de Artes. Puede que en ese momento hayan sido 20 años para los muchachos de Liverpool pero hoy ya son 55 para nosotros de su Sgt Peppers y su banda de corazones solitarios. El mensaje fue el mismo, pero el ritmo era diferente, intervenido. Mientras Lennon aullaba a los oídos del público, imágenes que parecían dignas del clan Manson arriba de motos Harley-Davidson negras se proyectaban en telas que cortaban el salón a la mitad, obligando a observarlas.

En diálogo con Arturo Fabiani, docente y también hoy DJ en la muestra nos contaba un poco más sobre su intervención: “Se trata de una mezcla, de una producción audiovisual y sonora que hicimos tomando fragmentos de canciones de los 60. Esto sirvió como un homenaje a la psicodelia de los 60, entonces tomamos fragmentos de los Beatles, Rolling Stones, the Beach Boys, Jimi Hendrix, entre otros y le pusimos bases contemporáneas hechas por nosotros mismos o de artistas electrónicos de la actualidad. Lo que quisimos lograr fue una actualización y también sumar sonidos locales, chaqueños. Las proyecciones visuales son películas de los 60 que rompimos en postproducción y saturamos los colores para que las imágenes remitan, justamente, a la psicodelia de ese momento”.

Demostraciones como estas solo son posibles en el contexto de La Bienal Internacional de Escultura 2022, probar al arte, en este caso la música, como una veta del lenguaje que influye directamente en la sociedad, en la construcción de su bienestar. La muestra probó, una vez más, que la confluencia de géneros y ritmos es posible y transformadora a su modo, una actualización definitiva del arte, habitando los bordes.

También puedes ver

La Delio Valdez: Escenario Principal

Domingo 24 de julio. 19hs. La despedida El domingo es nuestra despedida, y lleva consigo …