sábado , 27 de abril de 2024

Encuentro de Maestros Artesanos argentinos

Desde el sábado 16 al sábado 23 de julio 2022.

Ayer, en el contexto del comienzo de nuestra Bienal Internacional de Escultura 2022, caminamos y dialogamos en el “Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos” que tiene lugar en el predio de nuestra Bienal. 

El paseo brinda lugar a decenas de artesanos que trabajan con diferentes materiales como metales, madera, cerámica y vitrofusión. Dentro del predio y durante nuestro recorrido logramos establecer una comunicación con varios maestros artesanos que nos contaron de sus experiencias y labores. 

Lutieres del Colón en nuestra Bienal 2022

En diálogo con Gervasio Barreiro

Gervasio Barreiro, luthier de cuerdas del Teatro Colón de Buenos Aires en esta, su primera participación en nuestra Bienal: “Fuimos invitados por la Fundación Urunday para dar una charla a músicos jóvenes que van a participar en el Festival Filarmónico Juvenil, para asesorarlos sobre el cuidado de instrumentos y también para mostrar nuestro trabajo, de que se trata nuestra labor. Yo construyo violines, violas y violonchelos”. Y sobre el paseo: “Nos emociona formar parte de este encuentro de artesanos, en el cual la calidad de los productos son excelentes y estamos muy contentos de que nos hayan invitado, hacernos salir de la cueva”:

Trabajos y talleres sobre vidrio

En diálogo Luciano Duarte maestro artesano de vitrales

Luciano Duarte es un chaqueño especialista en vidrios, vitrales y vitrofusión desde 1999. Por segunda Bienal consecutiva, desde 2018, se hace presente en el Encuentro de Maestros Artesanos de la Bienal del Chaco. En su primera presentación, fue premiado como artista revelación. Con expectativas de dar a conocer, difundir y compartir con gente de diversas localidades las piezas que se pueden lograr con vitrofusión, a través de sus manos y las de sus alumnos, monta un stand en el medio de la carpa de artesanos donde estará dando talleres y muestras de cómo se desarrolla esta práctica. 

Madera reutilizada hecha arte

En diálogo con Hernán Lira maestro artesano de juguetes en madera

Hernan Lira viene de la ciudad de Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Participa del Encuentro de Maestros Artesanos de la Bienal del Chaco desde el año 2012. Su propuesta de trabajo consiste en crear juguetes de madera con mecanismos. Producidas a partir de madera reutilizada, que ya ha tenido una vida útil, las piezas concluyen en bellas piezas didácticas mecánicas y autómatas que se accionan a partir de una manivela. 

Éstos entre tantos testimonios. Circunstancias únicas que nos posibilita nuestra Bienal de Escultura chaqueña. Funcionando como carril para que el arte y sus prácticas estén presentes, sean tangibles para el público que camina libre y atento. El camino comienza y se construye desde un lema igualador: hacer del arte un bien de todos.

También puedes ver

Finalistas de La Bienal 2022: Sus proyectos

Sobre el camino La tierra del lapacho y el urunday este sábado soleado de julio …