viernes , 26 de abril de 2024

Virgiliu Mogosanu: Disfruto que la gente salga de sí misma para tratar de entender lo que quise decir

Petre Virgiliu Mogosanu viene de Rumania y se encuentra esculpiendo desde hace 28 años aproximadamente, empezó con esculturas pequeñas, pero luego fue perfeccionando su arte y ya lleva más de 30 bienales recorridas, pero afirma que la bienal de Chaco, es una de las más famosas del mundo y que desde que escuchó historias relacionadas a Resistencia, “siempre quise venir aquí a dejar mi trabajo”.

Incluso, cuando fue seleccionado “estaba un poco sorprendido porque es un evento muy grande y hay artistas muy importantes, por lo que es un honor y un placer que me hayan aceptado”.

Su escultura se llama Tensiones en la Naturaleza: en ella mezcla formas simples y complicadas. “Una forma simple debe ser perfecta, entonces mi escultura incluye formas simples y tensiones que se configuran y se combinan”.

Pero continúa argumentando su obra, describiendo que la materia cambia constantemente en el universo “y aunque no podamos ver este cambio, el metal, la piedra, por más que parezcan estáticos, están en constante cambio y mi trabajo lo que quiere hacer es captar, mostrar o resumir un momento en ese cambio de la materia en el universo”.

Esto mismo, de hecho, “también se puede aplicar para los humanos porque somos materia”.

Más allá de esta tensión en que se encuentra su obra, también busca un “interfuego” entre la línea de los volúmenes que interactúan y tratan de buscar un balance.

“El balance está en todos los lugares del mundo, creo que esto es una regla fundamental de la existencia”, señala.

Sacar a la gente de sí misma

Por otro lado, si bien comenta que ya ha trabajado a cielo abierto y con público, nunca de esta manera, porque “ahora hay mucha gente y muchos se acercan a interactuar conmigo. Eso es algo muy lindo, al mismo tiempo tengo que concentrarme en mi trabajo, pero me encanta también porque de esto se trata la interacción con el público”.

Para finalizar, asegura que se encuentra muy feliz de que su obra pase a formar parte de las esculturas de la ciudad, sobre todo porque “me gusta poner a la gente en esa situación de tratar de entender qué es esto, (la escultura), por qué tiene esta forma, qué significa. Disfruto poder lograr que la gente salga de sí misma y ponerla en situación de tratar de entender lo que yo quise decir”.