viernes , 26 de abril de 2024

Ihor Tkachivskyi: Me encanta saber que estoy haciendo mi trabajo para la gente

El ucraniano Ihor Tkachivskyi nació entre las montañas, en una parte “muy hermosa de mi país”, el cual, asegura, le dio una gran inspiración y voluntad para hacer arte.

“Creo que todo el mundo representa la cultura, la paz y es muy importante para la existencia. Yo trato de representar en mi trabajo la cultura ucraniana”, dice, por eso toma de su cultura, una pieza que luego lleva a todo el mundo, ya sea en madera, en metal en bronce, incluso en hielo.

Sin embargo, como se dedicó a la docencia por un largo periodo, esto le sacó mucho tiempo y ahora trata de dedicar más tiempo a él mismo para dedicarse a sus obras.

Si bien  confiesa que tiene dos estilos: uno es abstracto y el otro es realista, los fusiona sin ningún inconveniente, y a pesar de que trabaja con muchos materiales, asegura que la piedra es la que más le gusta. “Cuando nos juntamos entre los artistas, hablamos de piedra”, arremete.

De hecho, comenta que “simplemente tengo que escuchar lo que esta piedra me dice y esta es mi tecnología”, no necesita nada más, porque sabe que con “trabajo, trabajo y trabajo”, obtendrá una buena obra. Y continúa: “Es como que cada piedra te dijera en qué se quiere convertir”.

“Empiezo a cortar y trato de ir estudiando bien cómo será mi composición y cómo va a estar mi pieza. Cuando uno va cortando va viendo cómo va cambiando y moldeando su composición”.

El contacto con la gente es muy importante para él, de hecho, también sugiere que el arte debe estar al servicio y al gusto de los espectadores. “Mucha gente se acerca, te piden fotos, piden hablarte y eso es importante para gente tan intensa y tan temperamental”, como califica a los ciudadanos de Resistencia.

“Me encanta saber que estoy haciendo mi trabajo para la gente”, afirma.

Algo sobre esta Bienal

Ihor sabe muy bien el prestigio del que goza esta Bienal Internacional de Esculturas, de hecho, antes de venir “yo sabía que era un evento muy, muy importante en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica”.

“Siempre había escuchado de la bienal y siempre fue un sueño para mí asistir. Es muy importante el festival, todos los artistas hablan de cuan genial es”, se sincera.